He aquí la carta que ha dirigido Ismael Pérez Fernández, Director ejecutivo de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. No cabe duda de que la universidad española tiene que avanzar muchísimo. Lamentable. 

 


 

Excelentísimo Sr. D. Eduardo Doménech

Desde ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico, queremos manifestar nuestro rechazo al curso de introducción a la homeopatía que se va a impartir en la facultad de Farmacia de la Universidad de la Laguna

Afirmamos que la homeopatía es una pseudomedicina ya que nunca ha superado un ensayo clínico. Además, las publicaciones científicas recogen que la homeopatía, en el mejor de los casos, no es más que un simple placebo. A la falta de pruebas que demuestren su efectividad, añadimos que los principios en los que se basa contradicen directamente el conocimiento científico actual. Con estos datos, fácilmente comprobables a través de la literatura científica, no cabe otra opción que aceptar que la homeopatía no es más que una práctica pseudocientífica carente de rigor y efectividad.

Permitir que en una Universidad como la de La Laguna se imparta un curso sobre homeopatía no es más que conceder un barniz científico a aquello que no lo tiene. La homeopatía, como toda pseudomedicina, es peligrosa, ya que muchos pacientes en situaciones extremas acaban abandonando la medicina científica para caer en los brazos de dicha homeopatía u otras pseudomedicinas, incapaces todas ellas de aportar un remedio a sus problemas.

Desde ARP-SAPC, y como no podía ser de otra manera, apoyamos incondicionalmente el comunicado emitido por el Aula Cultural de Divulgación Científica de La Laguna, con la cual hemos tenido el placer de colaborar a lo largo de los años en los cursos de ciencia y pseudociencias que imparte su Universidad.

Por lo expuesto en esta carta, consideramos que se debería recapacitar sobre la idea de impartir un curso sobre pseudociencias en la Universidad. El apoyo institucional a una pseudomedicina por parte de una Universidad como la de la Laguna lo único que va a conseguir es poner en entredicho el prestigio que dicha Universidad se había ganado a pulso.

Ismael Pérez Fernández
Director Ejecutivo
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

 

Go to top