He seleccionado de las redacciones sobre el tema ¿Estoy aprendiendo en la universidad? los mejores extractos. Los puntos a desarrollar eran los siguientes:

  • Con el paso por la universidad, ¿estoy consiguiendo un desarrollo intelectual sólido? ¿Comprendo cuáles son las grandes áreas de conocimiento que he de adquirir para llamarme con todo orgullo un ingeniero informático? ¿Me las proporcionan los profesores de esta escuela?
  • Cuando he tenido un profesor incompetente, que daba una asignatura importante, ¿qué he hecho –aparte de aprobar el examen– para cubrir esa laguna? ¿Me he ocupado de aprenderla de verdad en mi tiempo libre?
  • Se supone que en la formación universitaria te dan conocimientos, pero también te forman para ganar destrezas. Enumera las destrezas que crees que debería darte estudiar en esta escuela y las que has conseguido hasta ahora.
  • ¿Te tratan bien en esta escuela? ¿Te gusta estar aquí?

 


 

Sobre la responsabilidad del aprendizaje:

Hemos empezado con mucha “caña” comparado con otras asignaturas, teniendo que llegar a estudiar 75 minutos para llegar a terminar los ejercicios (o al menos a pensarlos tendidamente). Algo que me ha gustado mucho es la responsabilidad que has “tirado” sobre nosotros. Creo que eso es algo que falla hoy en día a la hora de motivar a la gente joven. Creo que al sentir la responsabilidad total sobre la asignatura tenemos más motivación a la hora de aprobar. Normalmente otros profesores ponen la responsabilidad de enseñar demasiado en sus espaldas, por lo que nosotros sentimos que si suspendemos, en gran parte es por su culpa por no enseñar como corresponde. En cambio, contigo, toda esa responsabilidad cae sobre nosotros, sobre uno mismo. No solo es el hecho de que aprender sea un trabajo nuestro, sino que este método muestra una confianza sobre nosotros, cosa que cada vez se ve menos y considero que nos hace trabajar más.


 

Cuando he tenido un profesor incompetente, que daba una asignatura importante, ¿qué he hecho –aparte de aprobar el examen– para cubrir esa laguna? ¿Me he ocupado de aprenderla de verdad en mi tiempo libre?:

Cuando he tenido un profesor incompetente me ha tocado reflexionar sobre varios puntos, estos puntos son los siguientes:

  • Qué grado de incompetencia le asigno a este profesor. Que normalmente lo calculo en base a la cantidad de conocimientos útiles que puedo adquirir de el de cara al examen y a mi aprendizaje. Si no puedo sacar ningún conocimiento útil para sobrevivir al examen y tampoco para afianzar un buen aprendizaje entonces estoy perdiendo el tiempo.
  • Sobre la moralidad de asistir a clase de un profesor que explica sin pasión, sin utilidad, sin fondo y sin interés. ¿Debo regalarle a ese tipo de profesor mis oídos y mi tiempo?, ¿Debo anular mi creatividad y desaprender con él?
  • ¿Aprendería más por mi cuenta?

En cuanto al tipo de destrezas que debería darme estudiar en una escuela distingo dos tipos:

  • Las destrezas activas considero que deberían ser aquellas que te proporciona la escuela de manera directa trabajándolas en clase día a día como por ejemplo el rigor, la oratoria, pautas para un aprendizaje más eficiente, potenciar la creatividad y el pensamiento transversal, etc…
  • Las destrezas pasivas deberían ser aquellas que gana el alumno a medida que se enfrenta a su vida universitaria, estas son: aprendizaje autónomo, autocritica, organización eficiente del tiempo, etc… (En estas el estudiante tiene gran parte de responsabilidad).

Desde mi punto de vista esta escuela ofrece pocas de ellas, pero tampoco conozco una escuela en las que se trabajen estas destrezas.

En cuanto a si me tratan bien en esta escuela podría decir que directamente no me tratan, sin embargo me gusta mucho estar aquí. No estoy por cómo me traten, estoy por mí, es lo que he elegido y no me arrepiento.


 

Se supone que en la formación universitaria te dan conocimientos, pero también te forman para ganar destrezas. Enumera las destrezas que crees que debería darte estudiar en esta escuela y las que has conseguido hasta ahora.

En todas las charlas y cursos relacionados con el ámbito laboral siempre nos dicen lo mismo, lo que más valoran las empresas es que sus empleados sepan trabajar en grupo, es comprensible, en las medianas y grandes empresas una sola persona no puede encargarse de todo en un departamento IT. Es cierto que esa destreza se trata de mejorar en la escuela, obligando en algunas asignaturas a hacer un trabajo en grupo para poder mantener la evaluación continua. Sin embargo considero que no se nos dan las herramientas adecuadas para poder mejorar las destrezas, nadie nos indica como tenemos que repartir las partes de las que vamos a hablar, tampoco nos enseñan a seleccionar la gran cantidad de información que podemos encontrarnos en la red y por supuesto, no nos enseñan que en un grupo deben trabajar todos los componentes, y claro, a veces nos encontramos con gente que su máximo esfuerzo ha sido poner su nombre en la portada y leer durante la exposición del trabajo el PowerPoint que han hecho sus compañeros.

En otras asignaturas se intenta que mejoremos la forma que tenemos de redactar sin faltas de ortografía, pero hay trampa, no nos dan ningún documento para que comprendamos y mejoremos esa destreza que tenemos olvidada desde el bachillerato, por suerte también hay profesores que hacéis las cosas bien y primero nos enseñáis a mejorar nuestras redacciones y después nos pedís que demostremos lo aprendido durante todo el curso


¿Las destrezas que tenemos que adquirir es eso que persiguen las famosas competencias transversales y que parece que tanto les molesta a los profesores porque les descuadra la asignatura? Sí, ¿no? Si esta es mi impresión es, básicamente, por que a veces la miden a través de una pregunta de examen que debe de valer un 1% del total de la asignatura.


Sobre las destrezas que se deberían impartir en esta escuela, he nombrado algunas en esta redacción, pero las enumeraré ahora y marcaré con un (O) las que considero que he sido formado durante este tiempo y con (X) las que no:

  • Aptitudes analíticas. (O)
  • Atención a los detalles. (X)
  • Fomentar el aprendizaje autodidacta y profundo sobre ramas que realmente te interesen en tu formación. (X) (1)
  • Creatividad y pensamiento crítico. (X) (2)
  • Inclinación por las pruebas y demostraciones matemáticas, así como por la resolución de problemas. (O) (No tengo queja de Discreta o A. Matemático.)
  • Trabajo en equipo. (X) (3)
  • (Más o menos…)
  • Fomento de la paciencia. (X) (4)
  • Destrezas técnicas:
    • Criptografía. (Introductorio…)
    • Programación paralela o concurrente. (X) (Se supone que, en este semestre, pero no me inspira confianza el profesorado.)
    • Crear compiladores. (X) (¿Computadores en 3º o 4º? Esperemos que sí…)
    • Destrezas con sistemas operativos. (X) (¿Sistemas operativos?)
    • Algoritmos y estructuras de datos. (O)
    • Testeo y validación de código. (X) (Ídem que Concurrente…)
    • “Introducción a la Inteligencia Artificial” (O) (Recalco introducción.)
  • No considero que hayan fomentado el “curiosear” información en profundidad de las asignaturas que me han sido impartidas.
  • y (4)

Esto sí que es un rotundo “NO” ya que no he visto oportunidad de cuestionar algunas clases teóricas impartidas de forma de “Axiomas” por llamarlo de alguna forma, así como dar las soluciones a ejercicios a la misma vez casi que plantearlos a los alumnos. (De aquí lo de fomentar la paciencia o “estrellarse”)

  • No he visto un trabajo en grupo decente aún, no se nos han pedido diagramas de Gantt, memorias exhaustivas, nada. Así como que en ninguna asignatura nos han pedido trabajar con Controladores de versiones, ni nos han enseñado a ello… Continuemos pues con el “Versión FINAL-FINAL-V2” o “VERSION ESTA SI QUE SÍ” …)

 

¿Estoy aprendiendo en la universidad?

Después de dos años y medio estudiando en esta universidad, no he aprendido todo lo que me esperaba.

En primer lugar, un informático debe tener una fuerte base matemática. Debe tener un concepto abstracto de la programación, no sólo conocer un determinado número de lenguajes de programación y recrearlos de forma escrita en un examen como si en vez de ser el programador fuese el compilador. Debe ser creativo y saber expresarse muy bien para desarrollar nuevas ideas y poder trasmitirlas.

El apartado matemático lo hemos hablado muchas veces en clase y es más que evidente que hace aguas por todas partes. Se orienta a ejercicios en vez de proyectarlo en aplicaciones informáticas. La parte de programación, como he dicho antes, no tiene una buena forma de evaluarnos. Para escribir código ya tenemos las prácticas, los exámenes deberían basarse en conceptos más que en ejercicios. Y el tercer punto que he tratado ni siquiera se trabaja. Teóricamente hay competencias transversales en las asignaturas, pero se pasa de puntillas sobre ellas cuando debería hacerse más hincapié, al menos desde mi punto de vista. Yo al menos necesitaría trabajar estos puntos de forma más específica, no sólo por mi cuenta, si no con ayuda docente en alguna asignatura.

Otro problema que veo es el inglés. Aunque hay bibliografía, textos y apuntes en inglés no parece haber un buen nivel hasta donde he visto yo. A día de hoy es imprescindible saberlo para todo el mundo, pero más para un ingeniero.

Sin embargo, hay otras competencias que no he aprendido completamente pero sí he adquirido en parte, como la abstracción y el razonamiento lógico. Son muy importantes para cualquier ciencia y también se deberían enseñar mejor.

                  La enseñanza de estas competencias falla muchas veces por cómo se han enfocado en el plan de estudios y otras porque hay profesores enseñándolas a los que se les nota que no quieren estar ahí. Generalmente estos profesores son personas que saben mucho de su campo, pero que no tienen ni idea de transmitir esos conocimientos a sus alumnos. He tenido varios profesores así y no he sabido cómo recuperar el tiempo y los conocimientos perdidos. Me he sentido desbordado por exámenes, clases y trabajos. También me he sentido muy desmotivado, hasta tal punto de querer dejar la carrera. La culpa de que yo no haya aprendido esas asignaturas no es sólo de la universidad o de los profesores, sino también mía por no saber cómo gestionar la situación. Creo que podría haber hecho muchísimo más si hubiera tenido más ganas.

                  Por último, voy a hablar del tema de si me tratan bien en esta escuela y si me gusta estar aquí. Ambas respuestas son no. No me gusta nada esta universidad. En rasgos generales, el trato con los profesores a menudo es frío y distante, no siento que me traten como un alumno individual al que ayudan a aprender, sino como a uno entre los cuatrocientos alumnos que tiene una duda. La forma de enseñar que hay aquí no me llena ni me aporta nada fuera de los exámenes. No creo que se estén planteando bien las cosas. Definitivamente habría que reconstruir el método de enseñanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Go to top