1 Distribuciones de LaTex

LaTex es un editor de textos científicos que, desde hace muchos años, es el estándar en el mundo universitario en ciencias y tecnología (no tanto en humanidades). LaTex es gratuito y fue diseñado por el informático Donald Knuth a mitad de los años 80 del siglo pasado. LaTex no es un editor visual al uso, tipo WYSIWYG, sino que se escribe en código, relativamente simple, que después se compila y produce el resultado final (en forma de fichero pdf). La potencia de diseño y control del proceso de edición es totalmente profesional y dentro del mundo científico no hay comparación con Word u otros editores. Es, de hecho, la herramienta con que se escriben y maquetan la mayor parte de los libros y artículos en el mundo científico.

LaTex está disponible para los sistemas operativos más importantes. Como he dicho, LaTex es gratuito; sin embargo, algunos editores del código LaTex no lo son. Pero no hay por qué preocuparse, ya que hay muchos y muy buenos editores gratuitos en la red. A continuación daré algunos consejos para elegir la distribución según el sistema operativo de cada usuario.

1.1 LaTex para Windows

La mejor distribución de Latex en Windows es MikTex. Es bastante flexible y potente. Hay varios tipos de distribución, según el tipo de máquina y el nivel del usuario; están todos aquí. Para lo que vamos a hacer nosotros en clase, recomiendo elegir la distribución básica. La última versión es la 2.9.MikTex es una distribución de Latex, pero no trae un editor asociado. Nos hace falta un editor con el que escribir el código Latex y que luego MikTex lo compile. He aquí una lista de editores:

  • TexnicCenter. Es un editor gratuito muy versátil, con una interfaz muy intuitiva.
  • TextLive. Un editor con buenas características, entre ellas que vale para Unix/Linux, pero que está pensado para usuarios de nivel medio y avanzado.
  • WinEdt.  Es un editor muy popular y muy potente. El inconveniente: es de pago.
  • Para más información sobre editores de Latex para Windows, pinchad aquí.

Por supuesto, hace falta tener instalado el lector de pdf de Adobe; se recomienda que sea la última versión.

1.2 LaTex para Mac

La mejor distribución que conozco es TeXShop; trae el motor de Latex y el editor todo en uno. Se instala muy fácilmente y enseguida empiezas a generar documentos. Hay que reconocer, sin embargo, que la actualización de paquetes no es todo lo intuitiva que debiera ser. A pesar de ello, es el mejor que hay para Mac.

1.3 LaTex para Linux/Unix

Como dije antes, la mejor distribución que conozco para Linux/Unix es TextLive.

 

2 Recursos para aprender Latex

Hay muchísimos recursos en la red para aprender Latex. Voy a dar los que creo que os serán más fácil de asimilar.

  • Latex fácil, curso escrito por Juan Antonio Navarro Pérez. Muy recomendable por la manera gradual y sencilla en que introduce los temas.
  • Latex Primer,  de David Wilkins, y en inglés, obviamente. Esta página es muy útil porque toca los distintos temas de la escritura por módulos pequeños y autocontenidos. Su organización está muy cuidada.
  • ¿Alergia al Latex? Se trata de un documento con una divertida presentación y que es claro y directo. Muy recomendable.
  • Página de Wikipedia sobre Latex. Contiene enlaces a varios tutoriales de Latex clasificados por dificultad.
  • Manual completo de Latex. Es la versión oficial de Latex y se trata de un documento exhaustivo y profundo.

Aparte de los recursos anteriores, os dejo abajo una plantilla de Latex con la que podéis a producir documentos inmediatamente. Está comentada internamente con profusión. Tenéis que bajaros también la figura de ejemplo y ponerla en el mismo directorio que el fichero LaTex.

PLANTILLA LaTex

Fichero pdf de la PLANTILLA

La figura de ejemplo de la PLANTILLA

Para más tablas de símbolos, véanse los siguientes enlaces:

Go to top