¿Cuál es la relación entre las matemáticas y la cultura? Se reduce a una sola palabra. Si no lo adivinas, pasa el ratón sobre la imagen.

Matemáticas y cultura

En efecto, así es. Algún lector estará levantando la ceja en señal de profundo escepticismo. En realidad, es natural que las matemáticas formen parte de la cultura. Las matemáticas se ocupan de las abstracciones y de las relaciones que que se pueden crear entre ellas. Cualquier objeto, por concreto que sea, por alejado que esté de abstracción alguna, es susceptible de ser estudiado matemáticamente. Así, existen la Lingüística Computacional, la Teoría Matemática de la Música o la Bioinformática.

Y al revés, las matemáticas han inspirado obras artísticas a lo largo de la historia. Pensemos en el pintor surrealista Magritte, en Escher, en Xenakis, en el rock matemático, el arte fractal, por nombrar solo unos pocos ejemplos. Esta influencia de las matemáticas en el arte es bastante menos conocida, quizás debido a falta de información.

Por eso quería recomendar una excelente iniciativa de la Real Sociedad Matemática Española, el Centro virtual de divulgación de las matemáticas, que edita una soberbia revista digital de divulgación. Esta página contiene una sección que es toda una declaración de principios: Cultura y Matemáticas. Dentro de ellas, varias categorías, a cual más fascinante:

  • El rincón matemágico. ¿Qué tienen en común la magia y las matemáticas? Evidentemente, la capacidad de sorpresa. El matemago Pedro Alegría nos presenta trucos de magia que tienen base matemática. La idea es que el lector los pueda realizar por sí mismo. Para cualquier profesor los trucos de esta sección constituyen una fuente inagotable de motivación.
  • Matemáticas y ciencia ficción. Esta sección está dirigida por Miquel Barceló, escritor de ciencia ficción y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña. La ciencia ha determinado la evolución del hombre muchísimas veces a lo largo de la historia. Además, el hombre no ha cesado de especular cómo será esa evolución en el futuro. Y ésa es la relación que Miquel Barceló explora desde varios puntos de vista.
  • Papiroflexia y matemáticas. Creo que la introducción expresa el espíritu de la sección muy claramente: disfrutar de las matemáticas doblando papel. Una sección recomendable para aficionados a la geometría.
  • Arte y matemáticas.Uno de los nexos comunes entre las matemáticas y el arte es la búsqueda de la belleza. La sección está escrita a base de colaboraciones de diversos expertos en el campo, que indagan en esos nexos comunes.
  • Música y matemáticas. Esta sección ha sido dirigida sucesivamente por V. Liern, Rafael Posada y ahora por este humilde servidor, Paco Gómez. La relación entre las matemáticas y la música es muy antigua. Últimamente, el estudio de la música desde las matemáticas y la computación es más fuerte que nunca. En esta sección intentaré, con mi mejor hacer, mostrar la belleza y la utilidad de las relaciones que hay entre ambas disciplinas.
  • Cine y matemáticas. En el cine aparecen muchas referencias matemáticas, las cuales no escapan el poder de observación de Alfonso Jesús Población. Él elabora esas referencias y nos la sirve en forma de suculentos artículos en esta sección.
  • Teatro y matemáticas. En una vuelta de tuerca más, la inefable profesora Marta Macho, nos presenta una sección que investiga las huellas del pensamiento matemático en la creación dramática.
  • Literatura y matemáticas. Tratando las matemáticas como otra bella arte más, los responsables de esta sección, el escritor y matemático Guillermo Martínez y los matemáticos Juan Pablo Pinasco y de Pablo Amster, nos presentan puentes entre ambos mundos con profundidad y con amenidad.

El responsable de coordinar todo esto es Raúl Ibáñez, premio José María Savirón de divulgación en 2010.

Tras pasar revista a las secciones de Divulgamat, ¿qué más podemos pedir? Disfrutemos de otro aspecto de la cultura: la perspectiva matemática.

Go to top