Bibliografía general
CRIPTOLOGÍA GENERAL
- Buchmann, Johannes A.: “Introduction to Cryptography”. Second Edition. Springer-Verlag. 2004.
Buen libro para los que quieran una descripción de la criptología con un nivel medio-alto de matemáticas. - Koblitz, Neal: “A Course in Number Theory and Cryptography”. Second Edition. Springer-Verlag. 1994.
- Lucena, Manuel José: “Criptografía y Seguridad en Computadores”. 1999. wwwdi.ujaen.es/~mlucena. Excelente libro digital que toca por igual los varios aspectos de que se compone la criptografía: las matemáticas, los algoritmos, la complejidad computacional, la historia, etc. En algunas partes, sobre todo las matemáticas, faltan demostraciones y más desarrollo. Contiene a su vez buena bibliografía.
- Ramió, Jorge: “Aplicaciones Criptográficas”. Escuela Universitaria de Informática. Universidad Politécnica de Madrid. 1998.
- Rincón, Félix; García, Alfonsa; Martínez, Ángeles: “Cálculo científico con Maple”. RA-MA. 1995.
- Trappe, Wade; Washington, Lawrence C.: “Introduction to Crytography with Coding Theory”. Prentice-Hall. 2002. Excelente libro que sin perder un ápice de rigor hace amena la exposición. La presentación y el ordn de los temas son realmente buenos. Recomendable para seguir la asignatura. Muy valioso es el apéndice que tiene con código en Mathematica, Maple y MatLab.
LINGÜISTICA
- Alameda, J.R. y Cuetos, F. (1995). Diccionario de las unidades Lingüísticas del Castellano: Volumen I: Orden Alfabético / Volumen II: Orden por Frecuencias. Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo. Esta obra está basa en dos millones de palabras extraídas de textos publicados entre 1978 y 1993 de distintos géneros literarios: novela, prensa, monografías, artículos periodísticos, etc. Incluye en ese corpus textos escritos en español de Latinoamérica.
- Sebastián, N., Martí, M.A., Carreiras, M.F. & Cuetos, F. 2000. LEXESP, Léxico Informatizado del Español. Barcelona: Ediciones de la Universitat de Barcelona.
- Almela, R, P Cantos, A Sánchez, R Sarmiento and M Almela. 2005. Frecuencias del Español. Madrid: Editorial Universitas.
- Página web con varias referencias de diccionarios de frecuencias y obras relacionadas: http://vocabularywiki.pbwiki.com/Spanish+word+frequency+lists
Páginas web
- http://www.criptored.upm.es/ Red temática iberoamericana sobre criptografía de la UPM.
- http://www.cryptool.com/ Página de Cryptool, una aplicación gratuita que te permite criptoanalizar cifrados.
- http://www.cryptotpe.fr/accueil.html Crytographie, web en francés con algoritmos de cifrado clásico. Muy instructiva. El alfabeto que usa es el francés, que tiene una letra menos que el español.
- http://www.simonsingh.net/ The_Black_Chamber/contents.html Página que contiene mucha información sobre cifrados clásicos, incluidas applets con los algoritmos. El alfabeto que usa es el inglés, que tiene una letra menos que el español.
- http://starbase.cs.trincoll.edu/~crypto/student/ Página de la asignatura de Criptología del Trinity College. Interesante y da una idea de a dónde deberíamos llegar en esta asignatura.
- http://russells.freeshell.org/enigma/ Página con un emulador java de la máquina Enigma.