Estadística - 19
Entre las redacciones recibidas he seleccionadas unas cuantas por su lucidez principalmente. Se han editado las redacciones para evitar que se identifique a sus autores y se ha pedido permiso en todo los casos. Esta sección irá creciendo según vaya leyendo más redacciones.
- Sobre la implicación de los profesores en la enseñanza: Nunca sentí que los profesores se implicaran en ello, si ellos no muestran que les gusta, tu tampoco vas a desarrollar ese sentimiento hacia ellas.
- Sobre el sistema educativo: Como reflexión personal y para finalizar, me gustaría hacer una crítica al sistema educativo, y en concreto al universitario. En la universidad se tendrían que aplicar técnicas diferentes, es aquí donde la creatividad y el razonamiento crítico y analítico de un alumno tiene que llegar al máximo esplendor. Y sin embargo, te encuentras en la mayoría de los casos con muchísima información, mal aplicada, con clases en las que el profesor se limita a leer unas diapositivas, por lo que al cabo de unas semanas hay quien decide no ir a esas clases y la verdad, no lo juzgo.
- Sobre el aprendizaje de las matemáticas: A lo que quiero llegar con esto, y en respuesta a la pregunta formulada, no considero que sea un vomitador de información, de hecho, puede que en alguna otra asignatura se haya podido dar el caso de abusar de la memoria de uno mismo, pero no en matemáticas, las matemáticas hay que hacerlas tuyas, interiorizarlas y comprenderlas.
- Sobre el vómito: Puedo afirmar con facilidad que yo soy un claro ejemplo de vomitador, todo mi recorrido académico ha consistido en memorizar la teoría y olvidarla después del examen, inocentemente, pensé que en la universidad ese tipo de técnicas no me funcionarían pues supuestamente el nivel académico era mucho mayor y era necesario ser capaz de razonar y entender todos los conceptos. Pero superé primero sin pena ni gloria, aprobando sin apenas aprender en ese primer curso, cosa que me pasó factura en este curso donde empieza a notarse la diferencia de nivel de aquellos que aprendieron de verdad y los que solo aprobaron los exámenes por quitarse asignaturas de en medio.
- Sobre el aprendizaje significativo: Después al llegar a la universidad, te das cuenta de que solo te han preparado a base de aprenderte los ejercicios de forma mecánica o de memoria y en las asignaturas de matemáticas de primero de carrera, ese tipo de formación se queda un poco corta. Pero luego más adelante, si coges el hilo de la clase, al final es lo mismo y todos los ejercicios empiezan a parecerse y seguir el mismo esquema por lo que la táctica de siempre te sirve. Aunque fuese con una ligera mayor parte de razonamiento, no acabas aprendiendo la verdadera esencia de la asignatura. Esto puede verse reflejado en mis nulos conocimientos de análisis matemático, podría hacer límites, derivadas y sucesiones con un breve repaso, pero entender por qué lo hago o para qué sirve creo que ya no. Por otro lado, en lógica y matemática discreta o álgebra al haber sido mas constante recuerdo más cosas pero aún así la teoría o las razones por las que las estudiamos se me escapan.
- Sobre el sistema: Nos preparaban para la PAU y sus modelos de examen, 2 años aprendiendo a analizar los mismos tipos de problemas y ejercicios. Aprendiendo a extraer los datos para rellenar las fórmulas mágicas que daban la solución ansiada. Sin haberme dado cuenta me había estado entrenando como un “vomitador” de los que tanto despreciaba. No entendía lo que hacía, no retenía los conceptos y no solucionaba con éxito nada de lo que me proponían mis profesores que se alejase de los modelos de PAU. Pase de ser el “pro” a uno más del montón, pero de los que están en el fondo.
- Sobre la influencia de los profesores: Por ello, considero que la pasión que se pueda o no desarrollar por los números, depende en gran manera de los profesores que a lo largo de la vida nos toquen, ya que son los que nos pueden motivar a ser mejores. Creo que son conocimientos que todos deben de tener en cuenta porque dan base a las cosas que hacemos día a día, por lo que el enseñar no sólo matemáticas, sino a no temerles, es fundamental.
-
Sobre el razonamiento: Como reflexión en cuanto al modo en que estudio, sobre todo en las matemáticas que es donde más se necesita razonar, me he dado cuenta de que esos años de copiar me han pasado muchísima factura ya que me cuesta entender y razonar determinadas cosas; pero como ya estoy dentro de la carrera y no me considero una persona que deja las cosas a medias, la única opción que tengo ahora mismo es estudiar día a día y sacarme la carrera intentando recuperar esos años de razonamiento perdidos.
- El vómito como monstruo:
- Y es aquí donde quiero profundizar más porque hoy en clase me he dado cuenta que “el vómito” siempre acecha, es como un monstruo que con el que tienes que combatir constantemente porque si no te atrapa. El sistema educativo en sí mismo es este monstruo y el tiempo que no he tenido clase, en parte, ha vuelto a por mí. Han bastado unas pocas preguntas que nos has formulado en clase para darme cuenta de ello. De pensar en mi cabeza: “Esto en su momento lo sabía” y sentir coraje por ello, pero uno bueno, como cuando tienes esa palabra en la punta de la lengua.
-
No me cuesta admitir que en efecto el vómito estaba volviendo, que no estaba aprendiendo de verdad y era una ilusión, como una máscara que te pones para creerte que aprendías algo. Hoy me he quitado esa máscara, al igual que me la quite el primer año en Lógica, la importancia de volver a darte cuenta de que en verdad no sabías lo que aprendías. Volver a sentir esa satisfacción que te llena al ver realmente que lo que estas aprendiendo sabes aplicarlo, entenderlo y razonarlo. Aprender una asignatura porque quieres y porque te está gustando; yo creo que cualquier cosa sino se hace por gusto o placer, sino la disfrutas, es en vano, es algo vacío y estresante. Lograr todo esto no es una tarea fácil sino hay una motivación, y la ayuda del profesor es muy importante, desde motivar al alumno o mostrar preocupación por su aprendizaje.
- Quiero enfrentarme de nuevo al monstruo y mantenerlo alejado, volver a sentir que aprendo de verdad, y aunque solo ocurra en esta asignatura merecerá la pena por todo lo que se gana a nivel personal y académico. Ojalá fuera así en toda la escuela pero desgraciadamente no ocurre así. Siempre que estoy en tus clases tengo la sensación de que hacemos algo nuevo, algo pionero dentro de la educación y formar parte de ello es una motivación más.
- Sobre el aprendizaje en la universidad:
- En el tiempo que llevo en la universidad he aprendido muchísimas cosas. Hasta el momento, más que fomentar el aprendizaje, parece que el objetivo “formal” es que memorices por obligación lo que tienes que aprender para poder aprobar, y después será labor del alumno y su interés por la materia el ampliar ese conocimiento con ayuda de la universidad y los profesores. Es decir, lo de siempre…
-
Respecto a los profesores, tampoco me han sorprendido demasiado, al ser una persona que nunca ha esperado nada de los encargados de mis asignaturas, en todo mi historial educativo. Una de mis peores experiencias en cuanto a profesorado ha sucedido en una de las asignaturas que he cursado este año. Desde el primer día, ya se veía venir que ni el profesor ni el departamento nos iban a facilitar las cosas para aprobar, es más, parecía que nos lo quisieran impedir. Los alumnos ya nos empezamos a quejar de la situación desde el primer momento, pero nadie parecía querer escucharnos. Nos recomendaron enviar masivamente “evalúas” con nuestras objeciones. Cosa que hicimos, pero hemos podido comprobar que ninguna de ellas ha llegado a su destino. El resultado ha sido el esperado desde un principio: catástrofe generalizada y ningún tipo de mejora en ese departamento.
-
De momento, se me ha demostrado que no somos más que números para la escuela en sí. Pero nuestras relaciones y contactos obtenidos en la escuela durante estos años van a ser de relevante importancia, si sabemos usarlos debidamente. Me gusta conocer a aquellos profesores que me parece que me pueden ampliar los conocimientos sobre alguna asignatura de mi interés. En este sentido, he conocido a algunos muy agradables, con los cuales me ha parecido muy útil interactuar.