Este documento recoge los problemas que han surgido en el curso con el uso de LaTex y que han sido solucionadas por los alumnos o por mí.

 

1 Acentos en LaTex en GNU/Linux

 Este procedimiento sirve para introducir acentos desde el teclado directamente en el entorno Linux y usando Textlive. La solución del problema es de Víctor Pérez.

Introducir el siguiente comando en una terminal:

sudo apt-get install texlive-latex-base texlive-latex-extra texlive-latex-recommended texlive-fonts-extra texlive-fonts-recommended texlive-base texlive-base-bin

Otra opción para obtener los acentos es instalar los siguientes paquetes:

texlive-latex-base
texlive-latex-extra
texlive-latex-recommended
texlive-fonts-extra
texlive-fonts-recommended
texlive-base texlive-base-bin

Luego, en el .tex a editar, hay que sustituir el paquete

\usepackage[ansinew]{inputenc}

que es para las distribuciones de Mac y Windows, y usar

\usepackage {ucs}
\usepackage[utf8x]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}

Con eso debería permitir introducir tildes en el entorno GNU/Linux y ya no sería necesario el uso de escapes "\'" para poder poner tildes. 

 


2 Comillas en LaTex

Las comillas en Latex se obtienen de manera rara, hay que reconocerlo. Así: ``TEXTO". Y no poniendo "TEXTO"; esto último da como resultado doble comillas derechas.

 


 

3 Instalación de MikTex y WinEdt

Algunos estáis recibiendo un error de que el WinEdt no encuentra el fichero fuente. Eso es debido a que la instalación de MikTex y el Winedt fue incorrecta. Los pasos correctos son los siguientes y en este orden y no en otro:

  1. Descagar la aplicación del MikTex.
  2. Ejecutarla una primera vez; seleccionar descargar el repositorio de los paquetes. Descargar en un directorio que se especifique.
  3. Se ejecuta la aplicación de MikTex una segunda vez. Ahora se selecciona instalar el paquete. El instalador  pide que le digas dónde está el repositorio (el directorio de antes). Se instala el paquete.
  4. Ahora se ejecuta el Winedt.

Y ya está.